Las Infantas castizas

Infanta Elena of Spain accompanied by her cousin Maria Zurita, attending a bullfight in the 'Coliseo Balear' in Palma de Mallorca, Spain, on August 13, 2010. Photo by Almagro/ABACAPRESS.COM Photo via NewscomImage Hosted by ImageShack.us
¿Quién puede resistirse a comparar el cada vez mayor paralelismo que se da entre las vidas de las infantas Isabel Francisca de Borbón –apodada “La Chata- y Elena de Borbón? Sé que muchos han sido los que han hecho las comparaciones, pero sobre todo han estado basadas en su gusto por las fiestas populares españolas y, en particular, por los toros. No había verbena, festejo castizo, romería y corrida de toros en la que no se esperase la presencia de la hija de Isabel II. De ese gusto derivó su popularidad y el gran cariño que le tenía el pueblo, autor del popular apodo de “La Chata” por el que sería conocida para los restos.




Realeza de nuevo cuño (y II)

Ari Behn and his daughter Emma Tallulah Behn attend the Christmas Day at Ris Church Service in Oslo, Norway on December 25, 2009. Photo by Tom Hansen/Stella Pictures/ABACAPRESS.COM Photo via Newscom
Ari Behn, marido de la princesa Marta Luisa de Noruega, con una de sus hijas.


(Continúa del post anterior)
En el Reino de Noruega la vulgaridad tiene un nombre: Ari Behn, el marido de Marta Luisa de Noruega. Actor, escritor, periodista y todo lo que él dice ser está cargado de una impostura que no puede llevar a engaños. Se trata de “morro”, tiene mucho “morro” y sin duda se aprovecha del tirón mediático que supone estar casado con la hija del Rey de Noruega. Muchos han sido los conflictos que su comportamiento público y sus escandalosas declaraciones han traído. Hace unos días estuvo en Barcelona paseando disfrazado de mujer, mientras rodaba un reportaje para una TV de su país y se le pudo hacer fotos acompañado del famoso transexual Carmen de Mairena. No creo que este comportamiento, que seguro que a él le parece de los más “guay”, lo convierta en diferente a la vulgaridad más tradicionalmente entendida. Me resulta igual que Ducruet, sólo que va de intelectual y no sé si esto es incluso peor. Aunque su esposa últimamente no para de dar sorpresas, porque si no contacta con ángeles lo hace con fallecidos. Todos en Noruega se llevan las manos a la cabeza con la parece y Mette Marit resulta una monja en comparación.




Realeza de nuevo cuño (I)

MONACO - MAY 16: Crown Prince Charles and Princess Camilla of Bourbon Two Sicilies arrive at the Monaco Formula One Grand Prix dinner at the Monte Carlo sporting on May 16, 2010 in Monaco, Monaco. (Photo by Francois Durand/Getty Images)
Camilla Crociani, junto a su marido, el Duque de Castro


El otro día me asaltó una imagen a la cabeza, que ha permanecido y que reconozco me dejó como paralizada: la de Camilla Crociani vestida de novia para casarse con el actual Duque de Castro, Carlos de Borbón Dos Sicilias. Sí, el príncipe que pretende junto con el Infante Don Carlos –primo del Rey uan Carlos y Duque de Calabria- la herencia de los derechos dinásticos del antiguo Reino de las Dos Sicilias. Algún día dedicaré un post a esta pugna, porque tiene su miga. Por ahora centrémonos en Camilla.

Los padrinos de la realeza

MADRID, SPAIN - JANUARY 14:  Spanish Royals Princess Letizia, Princess Leonor, Queen Sofia and King Juan Carlos attend the Christening of the daughter of Prince Felipe and Princess Letizia of Spain, Princess Leonor, at the Royal Palace on January 14, 2006 in Madrid, Spain. Princess Letizia gave birth to Leonor, her first child, several weeks early by Caesarean section at the Ruber International clinic on October 31, 2005. (Photo Casa de su Majestad el Rey/Borja/Getty Images)
¿Sabían ustedes que la madrina de bautismo de la Infanta María Teresa, hija de Alfonso XII, fue nada menos que Sissi Emperatriz? ¿Y que entre las  madrinas de la Reina Doña Sofía estaban las Reinas de Inglaterra, Dinamarca e Italia de la época?

¿Cómo serán los consortes de las reinas del siglo XXI?

1854:  Queen Victoria (1819 - 1901) and Prince Albert (1819 - 1861), five years after their marriage.  (Photo by Roger Fenton/Roger Fenton/Getty Images)
El príncipe Alberto y la Reina Victoria de Inglaterra.


Cuando ya hayan pasado varias décadas del siglo XXI, la mayoría de los tronos de Europa y las jefaturas de estado que llevan aparejadas estarán ocupados por mujeres. Ingrid Alejandra de Noruega, Catalina Amalia de Holanda, Elizabeth de Bélgica y Leonor de España serán las reinas del futuro junto con Christian de Dinamarca –en principio en único Rey titular-. Y todo ello a la espera de la llegada de la descendencia por parte de Guillermo de Luxemburgo, Guillermo de Inglaterra, Victoria de Suecia y Alberto de Mónaco. Los guillermos son jóvenes aún y no están casados, Victoria acaba de hacerlo y sin duda pronto anunciará la “buena nueva”; y de Alberto nos esperamos cualquier cosa, pues aunque lo más probable es que tenga hijos legítimos ya mayor, podría darse el caso de que uno de los hijos de Carolina haga de regente mientras su primo se hace mayor. Esperemos que no haga falta.

Trece años de matrimonio de los Duques de Palma

MADRID, SPAIN - MAY 21:  Infanta Cristina of Spain and her husband Inaki Urdangarin arrive to attend a gala dinner at El Pardo Royal Palace on May 21, 2004 in Madrid, Spain. Spanish Crown Prince Felipe de Bourbon and his fiance, former journalist Letizia Ortiz Rocasolano, are to wed in Madrid on May 22nd in the first royal marriage in Spain of a crown prince or a king in nearly a century. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Aunque la mayor parte de los interesados en estas materias reales se hacen eco estos días del aniversario –han pasado ya nada menos que 13 años- de la muerte en París de la Princesa Diana de Gales, quiero recordar con las líneas que siguen que ese mismo año 1997, aunque en octubre, contrajeron matrimonio en la Catedral de Barcelona los Duques de Palma de Mallorca.
Este matrimonio fue recibido por la realeza europea como una forma de mostrar un “renacimiento” a la vida tras tanta tristeza. Y la boda por amor de la Infanta Cristina con un deportista de élite fue la escenificación de la grandeza en sentido positivo de que es capaz la realeza, tras tantas miserias mostradas en el proceso que llevó a Lady Di de la separación al divorcio y posteriores escándalos hasta su muerte trágica.

Acoso y derribo contra la Monarquía española

MADRID, SPAIN - JUNE 12: Spanish Royals (L-R) Princess Letizia, Prince Felipe, Queen Sofia and King Juan Carlos of Spain attend 25th anniversary of EU accession of Spain at The Royal Palace on June 12, 2010 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Que los sectores más extremadamente conservadores, incluso fascistas, de este país no han perdonado, ni perdonan, ni perdonarán al Rey Don Juan Carlos por no haber seguido con una monarquía del tipo que Franco hubiese querido no es ningún secreto. Durante su etapa como sucesor de Franco a título de Rey, de príncipe de España aunque era el legítimo Príncipe de Asturias, ya andaba el llamado ‘bunker’ haciéndole la vida imposible a Don Juan Carlos. Falta de respeto, feos continuos, olvidos interesados y desprecios para con su padre Don Juan fueron constantes, y muchos expertos señalan a Cristóbal Martínez-Bordiú –Marqués de Villaverde y yerno de Franco- y a Carmen Polo –mujer de Franco- como los principales impulsores de esa actitud junto con otros franquistas de la época.

Johnny, el Príncipe perdido

1906:  The Princess of Wales (1867 - 1953) with her family at Abergeldie Castle, Aberdeenshire. The children are (top, left to right) Princess Mary the Princess Royal (1897 - 1965), Prince Edward (1894 - 1972); (bottom, left to right)  Prince Henry, Duke of Gloucester (1900 - 1974), Prince George, Duke of Kent (1902 - 1942), Prince John (1905 - 1919) and Prince Albert, Duke of York (1895 - 1952).  (Photo by W. & D. Downey/Getty Images)
El pequeño Johnny, de blanco en el carrito, junto a sus hermanos y su madre, la Reina Mary.


Hace tiempo que andaba detrás de una serie de televisión inglesa llamada ‘El príncipe perdido’. Se trata de una serie de alta calidad, del año 2003, que ignoro si llegó a estrenarse en España porque la he visto en DVD. En ella se cuenta la triste vida del príncipe John Charles Francis, el más pequeño de los seis hijos del Rey Jorge V de Inglaterra y de la Reina Mary de Teck. Llamado cariñosamente ‘Johnny’ por su familia, falleció con 13 años por causas derivadas de la epilepsia, que padecía junto a cierto grado de autismo.
Siempre he sentido gran fascinación por este pequeño príncipe, del que había oído hablar sobre sus diversos problemas, pero desconocía que había llegado a vivir hasta la adolescencia.

Vótame en Bitácoras.com

votar

Valora esta entrada

Artículos relacionados