Los padrinos de la realeza

MADRID, SPAIN - JANUARY 14:  Spanish Royals Princess Letizia, Princess Leonor, Queen Sofia and King Juan Carlos attend the Christening of the daughter of Prince Felipe and Princess Letizia of Spain, Princess Leonor, at the Royal Palace on January 14, 2006 in Madrid, Spain. Princess Letizia gave birth to Leonor, her first child, several weeks early by Caesarean section at the Ruber International clinic on October 31, 2005. (Photo Casa de su Majestad el Rey/Borja/Getty Images)
¿Sabían ustedes que la madrina de bautismo de la Infanta María Teresa, hija de Alfonso XII, fue nada menos que Sissi Emperatriz? ¿Y que entre las  madrinas de la Reina Doña Sofía estaban las Reinas de Inglaterra, Dinamarca e Italia de la época?

Repasar el listado de los padrinos de la Realeza puede llevarnos a encontrar grandes sorpresas. Los integrantes de las distintas casas reales han seguido la costumbre de buscar a los padrinos y madrinas de sus hijos de entre los distintos integrantes de otras casas reales. Ignoro el por qué del inicio de esta ancestral costumbre, si bien me decanto por pensar que probablemente tenía que ver con que todos más o menos eran familia. Así que no se hacía otra cosa que lo que se hace hoy: elegir a miembros de tu familia, amigos y seres queridos para hacer las veces de padrinos de tus hijos. Aunque en el caso de las familias reales, de paso, se tenía como prestigio aparejado el que figurase como padrino tal o cual Rey, y como madrina tal o cual Reina. En este sentido, puede considerarse el madrinazgo de la Reina Victoria Eugenia sobre el príncipe Alberto de Mónaco. En una época en la que Grace Kelly no fue totalmente aceptada en las cortes europeas –ya se sabe, era una actriz de Hollywood-, la princesa monegasca fue sabiamente aconsejada por la Reina de España que supo ver en ella las posibilidades de una buena consorte. Grace quiso por ello que fuese madrina del heredero. Nada menos que la Reina de más empaque de su época para el vástago de la antigua actriz metida a princesa.

Con Alberto de Mónaco compartió madrina Felipe de Borbón, nuestro Príncipe de Asturias. Es costumbre en la Casa Real Española que los padrinos del heredero sean los Reyes de España, pero al nacer ya príncipe heredero –porque ya sabemos las complicaciones dinásticas de la época, con Franco aún en el poder y sin nombrar sucesor- sus padrinos debieron ser los Condes de Barcelona. Y lo fue Don Juan, de hecho, pero con el madrinazgo de la Reina Victoria Eugenia, que aún vivía (por cierto, que no quiero dejar de señalar que Doña Victoria Eugenia también tuvo una madrina de relumbrón, nada menos que la Emperatriz Eugenia de Montijo). La costumbre se ha repetido con la Infanta Leonor, esta vez sí con los Reyes de España (Don Juan Carlos y Doña Sofía) en el ejercicio de sus funciones.
COPENHAGEN, DENMARK - JANUARY 21: Bishop Erik Norman Svendsen performs the Royal Christening of Prince Christian of Denmark, son of TRH Crown Prince Frederik of Denmark and Crown Princess Mary of Denmark, at Christiansborg Palace Church on January 21, 2006 in Copenhagen, Denmark. The new Prince was born on October 14, 2005 at Copenhagen University Hospital and is the first child for the Royal couple. (Photo by Chris Jackson/Getty Images)

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha sido padrino de varias princesas europeas, además de serlo también de sus nietos Leonor y Felipe Juan Froilán. El Rey de España es padrino en concreto de Flor de Wütemberg y Adelaida de Orleáns. Don Felipe, el Príncipe de Asturias, también lo ha sido en varias ocasiones, destacando los casos de Luis Felipe Gómez-Acebo (hijo de Beltrán Gómez-Acebo y Laura Ponte), María Fernández-Sastrón (hija de Simoneta Gómez-Acebo), Victoria Federica de Marichalar (hija de la Infanta Doña Elena), el príncipe Ernesto de Hannover (hijo mayor del marido de Carolina de Mónaco) y el príncipe Constantino Alexio de Grecia (hijo del Príncipe Pablo de Grecia), entre otros.

Pero la palma en cuanto a acumulación de madrinazgos de la nueva generación se la lleva la princesa Victoria de Suecia, madrina de Catalina Amalia de Holanda, Ingrid Alejandra de Noruega, Christian de Dinamarca, Constantino Alexio de Grecia y Leonor de Bélgica. Seguro que algún pequeñazo se ha quedado fuera de la lista. Las casas reales nórdicas tienen la costumbre de apadrinar entre sí a sus vástagos, así que no será extraño que los herederos de Noruega y Dinamarca sean algunos de los padrinos de los hijos de Victoria de Suecia en el futuro. Y digo algunos porque en las ceremonias luteranas, anglicanas y ortodoxas se practica y permite el rito del bautismo con varios padrinos y madrinas. Las ortodoxas resultan las más espectaculares, al igual que las bodas. Baste como ejemplo las de los cinco hijos de Pablo de Grecia y Chantal Miller. La lista de padrinos hace palidecer a la de cualquier vástago real. Ellos sí que saben, aún en el exilio se han asegurado una más que digna representación en las futuras bodas de sus hijos. Porque imaginamos que los padrinos irán a las bodas de sus ahijados griegos. Veremos a Guillermo de Inglaterra, Felipe de España, Federico de Dinamarca, Victoria de Suecia, Cristina de España, Rosario Nadal, Kiril de Bulgaria, además de un plantel de Gettys, Fustemberg, etc, etc.

¿Qué os parece esta costumbre de ‘padrinos reales’ para los niños de la realeza? ¿Os gustan esas ceremonias donde los padrinos son más de dos personas? ¿Conocíais algunos de los datos sobre los padrinos reales?

1 comentarios:

  Lourdes Gómez

8 de noviembre de 2010, 23:35

No conocía nada sobre el tema de los padrinos reales y me parece super interesante! Felicidades! :)




Vótame en Bitácoras.com

votar

Valora esta entrada

Artículos relacionados