Un reinado de película

WICKLOW, IRELAND - JUNE 29:  Actor Sam Neil (L) who plays Cardinal Thomas Wolsey and Golden Globe winning actor Jonathan Rhys Meyers who plays Henry VIII perform on the TV set of 'The Tudors' being filmed on June 29, 2006 in Ardmore Studios, Wicklow, Ireland. Minister John O'Donoghue visited the set of the 29 Million Euro series which documents the early years of King Henry VIII.  (Photo by ShowbizIreland/Getty Images)
La Primera de Televisión Española ha comenzado a emitir la serie inglesa Los Tudor, al parecer con gran éxito de audiencia. Retrata este trabajo de la BBC la vida y milagros del Rey Enrique VIII de Inglaterra desde su juventud, así como de los personajes que poblaron su corte, su familia y sus devaneos, sobre todo sus devaneos. La factura de la serie es muy buena, como ocurre con casi todos los productos de la BBC. También es de destacar la calidad de gran parte de sus actores –muchos muy conocidos como Jonathan Rhys Meyers, Sam Neill, Peter O’Toole, Gabrielle Anwar y Jeremy Northam, entre otros- y la sabia mezcla de elementos como la intriga, la belleza y ciertas dosis de escenas subidas de tono. Ciertamente todo preparado para ser sin duda candidata al éxito. Y éxito ha tenido en Gran Bretaña, donde va ya por la cuarta temporada si mal no recuerdo. Desde luego el reinado de Enrique VIII dio para una larga serie, eso está claro.


Tengo que reconocer que he sido seguidora de esta serie, pero de los tiempos en que empezó a emitirla Canal Plus. Dejé de seguirla más o menos cuando Ana Bolena estaba a punto de caer en desgracia. El interés por mi parte fue decayendo de forma directamente proporcional al aumento del número de escenas que sólo tenían como fin mostrar la anatomía de los protagonistas.
La reposición de esta serie me ha hecho recordar la gran cantidad de productos de televisión y cinematográficos que han usado a Enrique VIII, su reinado, sus mujeres, hijos y demás como fuente de inspiración. De las series recuerdo dos especialmente. La más antigua era Las seis esposas de Enrique VIII, de los años 70, y se veía también al Rey de joven. Creo que es la mejor y está hecha como los antiguos Estudio 1 de TVE. Después había otra, más moderna, en la que salía Assumpta Serna haciendo de Catalina de Aragón.
Tema aparte merecen las películas basadas en el Rey. Hay tantas o más que siglos han pasado desde que falleció el monarca. Muchos actores conocidos han dado vida al más famoso de los Tudor, pero sin duda el que más fácilmente asociamos con la imagen que los cuadros nos han legado del monarca es Charles Laughton. Excelente en la película La vida privada de Enrique VIII de Alexander Korda y desde luego en quien pienso cuando recuerdo ficciones sobre este Rey.
De todas las demás que se han hecho relacionadas con su reinado me quedo con Lady Jane. Se trata de una película poco conocida, emitida en alguna ocasión por televisión y protagonizada por Elena Bonham Carter. Cuenta la historia de esta aristócrata, que llegó a reinar varios días a la muerte del hijo de Enrique VIII –Eduardo VI- tras una serie de carambolas provocadas por la nueva corte protestante, que no quería la vuelta del catolicismo si llegaba al trono la hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, la princesa María.
También están las películas y series basadas en Isabel I, la llamada Reina virgen. Pero ya hablaremos en otra ocasión de ellas y también de otras reyes de película.

1 comentarios:

  Abi

20 de julio de 2010, 15:20

The Tudors es una buena serie, pero peca de exceso de glamour. Empezando por el guapísimo Jonathan Rhys-Meyers con un cuerpo que ya hubiera querido para sí Enrique VIII. Yo aún la sigo, pero reconozco que la mejor parte acaba con la decapitación de Ana Bolena. Comparto el comentario sobre Lady Jane, muy poco conocida pero que recomiendo a todo el mundo. Enhorabuena por el blog, te seguiré siempre que pueda. Un beso.




Vótame en Bitácoras.com

votar

Valora esta entrada

Artículos relacionados